sábado, 10 de enero de 2015

Opinión sobre la asignatura

En primer lugar, la asignatura me ha parecido muy práctica y muy útil. Considero que de esta manera es como mejor se aprende, y como mejor se adquieren los conocimientos. Es mucho más sencillo acordarse de cosas que hemos vivenciado, que de cosas que simplemente hemos hablado en el aula.

Por otro lado, creo que muchas actividades podrían haber estado más enfocadas a los niños, ya que, por ejemplo, me resulta muy complicado pensar en utilizar el Tango en un aula de infantil. Me ha faltado un poco de teoría y de metodología, en este aspecto.

Quiero recalcar el buen clima en clase, puesto que al ser tan pocos compañeros, me he sentido muy a gusto. También era agradable el buen trato mantenido con el profesor. Es una manera de inspirar confianza y de no tener miedo a realizar cualquier actividad en el aula.

Por último, quiero destacar las actividades de dirección a la hora de dar las pautas para realizar una coreografía. Me ha parecido muy satisfactorio, porque muchas veces indicamos una pauta, pero no corregimos los errores de los demás. Si no los corregimos no caerán en la cuenta de que están haciéndolo incorrectamente.


Para concluir, estoy muy contenta tras haber terminado la mención de música, puesto que me ha enriquecido mucho, y considero que gracias a todo lo aprendido voy a poder tener una mejor formación a la hora de enfrentarme a un aula de infantil, contando con todos los recursos que me llevo bajo el brazo.

Lunes, 15 de diciembre de 2014

Hoy hemos estado observado el piano de cola. Hemos visto su mecanismo, cómo es por dentro, cómo funciona, etc. Ha sido una experiencia nueva, puesto que nunca había visto uno por dentro anteriormente. No sabía que su estructura era tan pesada, ni que tuviese tantísimas cuerdas, puesto que en cada nota, muchas teclas tienen dos o tres cuerdas, para que la sonoridad sea la misma en los agudos que en los graves.





A continuación, hemos estado viendo un vibráfono. Éste lleva motor. Nunca había visto uno anteriormente. No imaginé que podría ser tan grande.





https://www.youtube.com/watch?v=Kxtr86zmYbk


También hemos visto una marimba. Ésta puede tener diferentes longitudes. La que nosotros utilizábamos en clase era pequeña, pero la que hemos contemplado hoy era el doble o más de las que solemos utilizar en el aula de música. Al ser tan grande, puede tocar más de una persona a la vez. Es decir, igual que en clase nos juntábamos tres personas para tocar una misma canción o melodía, en este caso, las tres personas podrían situarse en la misma marimba: una en el grave, otra en el agudo y otro en el medio.




Lunes, 1 de diciembre de 2014

Hoy hemos aprendido algunos pasos básicos de Chachachá. Toda la sesión hemos estado con música.

Nos hemos situado en un corro y, por turnos, debíamos saber dar la entrada, indicar el paso que íbamos a realizar, corregir a los compañeros y saber cambiar de paso más tarde. En esta ocasión, creo que he sabido hacerlo mejor que otras veces. Considero que es algo que se puede aprender, que mediante la práctica es mucho más sencillo, y que, como futuras maestras, debemos saber realizarlo, puesto que seremos las “directoras” de nuestros alumnos, y tenemos que saber indicarles, ordenarles y corregirles.

Para dirigir, debemos pensar a la vez que hablamos, y mientras realizamos esas acciones, no podemos perder el paso que estamos haciendo.






En esta sesión, también me he dado cuenta de que cada vez siento más la música, es decir, el pulso de la música. Cada vez me resulta más sencillo escucharla y sentirla.

Finalmente, hemos aprendido que en el Chachachá se empieza a contar el pulso justo después del golpe más fuerte. Es decir, si normalmente comenzamos a contar en el 1, en el Chachachá se comienza a contar en el 2. Esto resulta bastante complicado, sobre todo cuando ya comienzas a sentir la música.


Ha sido una clase divertida pero, al final, me ha resultado monótona, aunque el Chachachá me gusta más que otros bailes que hemos realizado en clase.



https://www.youtube.com/watch?v=jJcT5tOcGvw

Martes, 25 de noviembre de 2014

Hoy hemos realizado varias actividades para trabajar las cualidades del sonido, adaptándolas para hacerlas con los niños.





Primero, hemos realizado un dictado de dinámica. Consistía en que el profesor reproducía una melodía, y nosotros debíamos escribir, con grafías, los cambios de intensidad (f, p, >, <). De esta manera, hemos podido sacar la estructura de la música que estábamos escuchando.

Hemos concluido con que la melodía constaba de 5 partes. Así, podríamos realizar algún juego de movimiento con los niños, donde tuviesen que seguir las líneas de un pentágono, y cuando cambiase la parte de la música, cambiar de lado.

A continuación, hemos escuchado otra melodía diferente. En este caso, se trabajaba la duración. También se podría adivinar la forma de la canción. En esta ocasión, hemos dibujado casas, donde dentro de cada casa, había varias habitaciones, y dentro de cada habitación, varios objetos. Esto simulaba las partes de la canción (A, A1, A2, B,…). Con este ejercicio, se introduce el concepto de división, de espacio y de tiempo.

Para trabajar la altura, hemos utilizado la flauta de émbolo. Nos hemos situado todos de espaldas, y el profesor iba realizando sonidos con la flauta. Nosotros debíamos subir o bajar, dependiendo de la sonoridad.

Por último, para trabajar el color, nos ha recomendado que busquemos músicas donde aparezcan las diferentes familias de instrumentos. Es muy recomendable la música del renacimiento.

Para finalizar con la sesión, hemos pasado a hablar sobre metodología. Hemos hablado sobre tres distintas:

  • ARTS PROPEL: Producción, percepción, reflexión y aprendizaje. Deben existir estas cuatro cualidades en toda sesión docente. Si faltase algo, no habría aprendizaje completo.

  • DAFO: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Debemos analizarlas antes de cualquier actividad, es una evaluación previa, para tener en cuenta todos los factores.

  • SRA: Sistema de retroalimentación del aprendizaje. Consiste en ir desarrollando una actividad paso por paso, incrementando en dificultad y en cantidad. El aprendizaje debe ser progresivo, y no súbito.