sábado, 10 de enero de 2015

Martes, 25 de noviembre de 2014

Hoy hemos realizado varias actividades para trabajar las cualidades del sonido, adaptándolas para hacerlas con los niños.





Primero, hemos realizado un dictado de dinámica. Consistía en que el profesor reproducía una melodía, y nosotros debíamos escribir, con grafías, los cambios de intensidad (f, p, >, <). De esta manera, hemos podido sacar la estructura de la música que estábamos escuchando.

Hemos concluido con que la melodía constaba de 5 partes. Así, podríamos realizar algún juego de movimiento con los niños, donde tuviesen que seguir las líneas de un pentágono, y cuando cambiase la parte de la música, cambiar de lado.

A continuación, hemos escuchado otra melodía diferente. En este caso, se trabajaba la duración. También se podría adivinar la forma de la canción. En esta ocasión, hemos dibujado casas, donde dentro de cada casa, había varias habitaciones, y dentro de cada habitación, varios objetos. Esto simulaba las partes de la canción (A, A1, A2, B,…). Con este ejercicio, se introduce el concepto de división, de espacio y de tiempo.

Para trabajar la altura, hemos utilizado la flauta de émbolo. Nos hemos situado todos de espaldas, y el profesor iba realizando sonidos con la flauta. Nosotros debíamos subir o bajar, dependiendo de la sonoridad.

Por último, para trabajar el color, nos ha recomendado que busquemos músicas donde aparezcan las diferentes familias de instrumentos. Es muy recomendable la música del renacimiento.

Para finalizar con la sesión, hemos pasado a hablar sobre metodología. Hemos hablado sobre tres distintas:

  • ARTS PROPEL: Producción, percepción, reflexión y aprendizaje. Deben existir estas cuatro cualidades en toda sesión docente. Si faltase algo, no habría aprendizaje completo.

  • DAFO: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Debemos analizarlas antes de cualquier actividad, es una evaluación previa, para tener en cuenta todos los factores.

  • SRA: Sistema de retroalimentación del aprendizaje. Consiste en ir desarrollando una actividad paso por paso, incrementando en dificultad y en cantidad. El aprendizaje debe ser progresivo, y no súbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario