martes, 2 de diciembre de 2014

Martes, 18 de noviembre de 2014

En la clase de hoy, lo primero que hemos hecho ha sido poner fechas a nuestras exposiciones de los trabajos que tenemos que realizar. Estos trabajos consisten en una serie de adaptaciones de actividades, para que se puedan realizar con los niños, y otras actividades que debemos crearlas nosotros mismos, partiendo de un tema o un ejemplo.

A continuación, con una pieza musical de Pedro Estevan, “Polución Trascendente”, el profesor ha realizado una coreografía, donde todos los demás debíamos imitarle. Este es uno de nuestros trabajos, inventar una coreografía para niños con esa pieza musical.

Después, hemos estado trabajando con globos. Los hemos utilizado golpeándolos al mismo pulso que sonaba el pandero, alternando las manos, molestando al compañero dando a su globo para que no llegase a tiempo, etc.  También los hemos utilizado para realizar sonidos, viendo que se pueden realizar sonidos graves y agudos, dependiendo de la parte del globo que se toque, si lo hacemos con los labios, pellizcándolos, frotándolos, etc.


Para finalizar la sesión, hemos hecho una actividad para nosotras, no para los niños. Se trataba de explosiones organizadas, explosionando los globos que habíamos utilizado. Esta actividad no me ha gustado nada, puesto que al finalizar con las explosiones el profesor ha dicho: “Esto es lo que escuchó mucha gente antes de morir”. No me ha parecido correcto y no me he sentido cómoda con esa explicación.

Lunes, 17 de noviembre de 2014

Hoy hemos estado practicando de nuevo los pasos de Swing. Primero hemos repasado el ritmo sencillo y, a continuación, hemos trabajado una variación de ese ritmo.

Tras trabajarlo durante bastante tiempo, hemos intentado identificar cual era ese ritmo, escrito con notas. Yo no he logrado adivinarlo y, finalmente, el profesor lo ha escrito en la pizarra.

Los pasos que hemos trabajado los hemos hecho individualmente, en círculo, por parejas, hacia adelante, hacia atrás, etc. Tomás nos ha comentado que este paso no todo el mundo puede lograr hacerlo, por lo que podría ser algo genético. El paso sería el siguiente:





Martes, 11 de noviembre de 2014

Hoy hemos finalizado con la pieza del “Rock Trap”, añadiendo la CODA al final. Es una pieza un poco larga, pero considero que practicando y teniendo claras todas las partes, podrá quedar muy bien y sonar perfectamente.

A continuación, el profesor nos ha informado de que con esa pieza vamos a tener que realizar una adaptación para los niños, es decir, incluyendo todo lo que tiene la pieza, como el uso del cuerpo, los diferentes sonido (agudo/grave – fuerte/piano), incluir varias voces simultáneas, movimiento, etc.

Seguidamente, hemos pasado a una actividad con pictogramas. Hemos memorizado una melodía, “Take the A train”, y, a continuación, Cucho ha dibujado su pictograma en la pizarra, realizando una especie de edificios, donde los escalones ascendentes o descendentes, concordaban con la sintonía, si era más agudo o más grave. La longitud de cada escalón también coincidía con la duración de cada sonido. Al principio es difícil seguir el dibujo, pero una vez que sabes cómo es exactamente la melodía, es más sencillo seguirlo.


Finalmente, con esa misma melodía, hemos estado haciendo unos movimientos, donde teníamos que mover los pies, a modo “pivote” para ir desplazándonos, con la punta de uno y el talón de otro.

Lunes, 3 de noviembre de 2014

Hoy hemos dedicado la sesión a unir las partes de la danza anterior, es decir, el día anterior, en dos grupos, diseñamos parte de una danza y, en esta clase, debíamos unirla para que fuese más completa y realizar el baile todos juntos, grabándonos.

En mi opinión, no hemos ponernos de acuerdo demasiado rápido, por lo que el tiempo se nos ha agotado y no hemos podido añadir todos los pasos que teníamos apuntados pero, por otro lado, ha quedado bastante bien a la hora de grabarlo, aunque con un poco más de tiempo hubiese quedado muchísimo mejor.

En esta sesión, hemos podido comprobar que es muy sencillo realizar una danza para los niños, con pasos básicos, sin necesidad de complicarlo, y con música muy lenta, fácil para ellos.

También hemos aprendido cómo debemos dar instrucciones. Todo debe estar muy claro: con qué pierna se empieza, hacia dónde hay que ir, cuántos pasos, etc. Cuando se dirige bien una danza, es mucho más sencillo captarlo y aprenderlo. También es más sencillo si el director, o la directora, van anticipando el paso que va a venir a continuación. Con los niños hay que saber cómo explicarse, para que ellos nos entiendan. No debemos regañarles en ningún momento. Las danzas son para divertirnos, aunque no salga perfecto, siempre quedará bien.

Por último, Tomás nos ha comentado que es mejor realizar ensayos “a la italiana”, es decir, ensayar pocas veces, unas 3 o 4, antes de realizar la actuación “final”. Quizá, con los niños, necesitemos algún ensayo más pero, lo que hay que saber, es que no debemos “machacar” a los niños a base de ensayos, puesto que eso les cohíbe más, y no disfrutan de lo que están haciendo, cuando lo que queremos es que disfruten y que la gente vea que se lo pasan bien. Muchas veces, cuanto más se ensaya, queda peor al final, porque los niños ya están cansados de realizar lo mismo una y otra vez.


Creo que, aunque sólo hayamos estado realizando la danza, hemos aprendido mucho más que otras veces con la reflexión que hicimos al final, con todo lo que he comentado. Muchas veces no lo tenemos en cuenta y queremos que salga perfecto, y no tiene que ser así. Debemos pensar en el disfrute de nuestros pequeños, y realizar actividades que a ellos les gusten, que aprendan y que puedan disfrutar haciéndolas.

Martes, 28 de octubre de 2014

Hoy hemos continuado aprendiendo las voces de la pieza de percusión corporal que tenemos que aprendernos. Es difícil saber el orden que hay que seguir, al tener tantas partes. Hasta ahora, con todas las voces que tenemos, por partes, sería así: A, O1, A’, O1, B, O2, A’, O1, C.


En cada parte hay 4 voces diferentes. Al tocarla todos juntos, cuando nos sale bien, queda muy bonito, pero creo que deberíamos practicar más cada parte por separado, puesto que no le hemos dedicado el tiempo que considero suficiente.

Lunes, 27 de octubre de 2014

En primer lugar, Tomás nos ha pedido que diseñemos un baile para niños sencillo, que tenga cambios de foco, como el tango.


A continuación, hemos tenido que inventar una danza por grupos, con esta melodía: “Música acuática” de Haendel (http://www.youtube.com/watch?v=jG85gkEXu4Y).


Hoy tampoco puedo comentar mucho más, ya que hemos estado la mayor parte de la sesión preparando la danza. Primero hemos tenido que pensar cómo queríamos hacerla, qué pasos queríamos incluir, etc. Cuando ya teníamos una base y unos pasos pensados, hemos comenzado a representarlos y a ensayarlos, para ver cómo quedaban representados. En ese momento hemos tenido que realizar cambios para que quedase mejor. Finalmente, esta es la estructura que hemos pensado: 



Lunes, 20 de octubre de 2014

Hoy hemos vuelto a repasar los pasos básicos de tango. Hemos estado toda la sesión bailando y practicando, por parejas.

Por lo que respecta a hoy, no puedo comentar nada más nuevo, puesto que ha sido repaso y ensayo. Hemos estado bailando también con música de fondo: “Roxanne”.





Ha sido entretenido, pero toda la clase bailando no me gusta mucho, puesto que no se me da bien. Prefiero tocar instrumentos o realizar otro tipo de coreografía diferente.     



Martes, 14 de octubre de 2014

Hoy hemos estado analizando las propuestas de adaptaciones de varios juegos.


A continuación hemos ampliado las voces de la pieza corporal, añadiendo la parte B y otro obligado. Resulta difícil unir todas las partes y saber qué voz interviene en cada momento.


Lunes, 15 de octubre de 2014

Hoy hemos dedicado la sesión a “bailar”. Hemos comenzado aprendido los pasos básicos, para aprender la postura a la hora de bailar. En este caso, me ha resultado complicado, puesto que es algo que no estoy acostumbrada a hacer de una manera tan técnica y profesional. Por otro lado, me es muy difícil ponerme en la posición del “chico” e intentar dirigir a alguien. He descubierto que el baile profesional no es lo mío…


A continuación, hemos aprendido el paso básico del tango, aunque hemos de tener en cuenta que es distinto el de la chica que el del chico. Es importante saber que se realizan cambios de foco cada 8 tiempos, hasta completar la vuelta entera, girando siempre hacia la izquierda.




Martes, 7 de octubre de 2014



Hoy, hemos comenzado la clase hablando sobre uno de los libros que debemos leer en la asignatura. En este caso, hemos estado preguntado dudas sobre el libro.

A continuación, han surgido otro tipo de dudas, respecto a ciertas experiencias personales, y el profesor ha estado resolviéndolas. Por ello, no hemos dado materia como tal.


Uno de los aspectos clave de los que hablamos fue, por ejemplo, que la música es la unión entre las matemáticas y el movimiento. Por otro lado, la música, o el mundo sonoro, es un mediador para desarrollar las siguientes inteligencias: lógico-matemática, lingüística, espacial-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y emocional-afectiva. La inteligencia musical, necesita de las otras seis inteligencias para desarrollarse correctamente.

Lunes, 6 de octubre de 2014





Hoy, en clase, hemos estado observando las maneras de encontrar la forma de una canción. En este caso, se puede realizar mediante su audición, o desde la partitura. Al conseguir la forma o estructura que tiene la canción que queremos, podemos realizar una coreografía, en este caso, con los pequeños.

Hemos estado trabajando con una partitura, la cual tenía la mayoría de signos y símbolos que podemos encontrarnos. Era la canción “Street Life”. Nada más verla, me he asustado bastante, porque no entendía nada. Una vez analizada y viéndola detenidamente, parecía más sencilla. Había algunas letras y signos que no comprendíamos, tales como: D.C. (Da Capo. Ir a la cabeza, al principio de la partitura), D.S. (De la Señal. Cuando aparezca, hay que ir donde esté la letra S), o FINE (La meta, el final).

Por este motivo, antes de realizar algo con alguna canción, debemos mirar su partitura, para analizar cuánto dura, las partes que tiene, las veces que se repite, etc.

Esta parte de la clase me ha servido bastante, ya que no suelo enfrentarme a partituras, y mucho menos tan complicadas.

A continuación, nos hemos situado todos en una circunferencia, y hemos hecho “Body Percussion”. Ha sido muy divertido, aunque ha habido partes bastante complicadas. Al aprender ciertos “pasos”, el profesor nos ha puesto una canción, en concreto “Billy Jean” de Michael Jackson. Los gestos y ritmos encajaban a la perfección en la canción, por lo que me ha gustado mucho y me ha parecido muy divertido.

Tras el ejercicio, hemos hablado de “Body Percussion” y su inventor, Douglas Godkin, que afirmó que son secuencias (1-3-5-7-9). Con esas secuencias o patrones, se puede realizar cualquier coreografía con las partes del cuerpo.


Gracias a esta sesión he podido coger varias ideas de actividades para realizar con los niños.


Martes, 30 de septiembre de 2014



Hemos realizado varios juegos con las manos. Tenían cambios de posición y movimiento: palma hacia arriba, palma hacia abajo, chocar conmigo, chocar con el compañero. Después hemos introducido un objeto (una pelota de tenis) y teníamos que, mediante el mismo ritmo, ir pasándolas de unos a otros.

A continuación, hemos repasado los movimientos de las manos para dirigir (2, 3 y 4 pulsos).


Finalmente, hemos completado las voces de la pieza rítmica que estamos haciendo con nuestro propio cuerpo. De esta manera, tenemos cuatro voces distintas y un obligado, que hacemos todos a la vez. Aunque la pieza irá aumentando, no está finalizada aún.


Lunes, 29 de septiembre de 2014

Hoy hemos aprendido a representar los pasos de baile en papel, tanto en dibujo como en “partitura”. Al principio me ha costado un poco entenderlo, pero una vez que ya sabes cómo se hace, es bastante sencillo. Por otro lado, creo que nos faltan muchos pasos que saber representar, pero lo básico ya lo sabemos, sobre todo para realizar una coreografía para niños.

A continuación, cada uno hemos tenido que dibujar unos pasos de baile, y dejárselo a otro compañero para ver si sabía entenderlo y representar lo que se quería.





Después hemos estado haciendo una serie de pasos todos en círculo, junto a una melodía de fondo. Teníamos que saber entrar a tiempo, para dar las órdenes a los compañeros.


Ha sido una clase muy entretenida, y en la que los contenidos han quedado muy claros y creo que nos van a ser muy útiles.





Martes, 23 de septiembre de 2014



Hemos estado realizando varios juegos para niños, sobre el pulso. El profesor nos marcaba un pulso y teníamos que movernos por el espacio, siguiéndolo y marcándolo con nuestros pasos. 


A continuación, hemos hecho lo mismo pero con una pieza musical. Esto resultaba más complicado, puesto que no es lo mismo que estén marcando el pulso todo el rato, que tener que estar pendiente de ello continuamente, para no perderte.


Para realizar este ejercicio, el profesor nos ha recomendado utilizar piezas musicales barrocas, ya que tienen un tempo cambiante y se ven las variaciones en intensidad.


Después, hemos hablado sobre los conceptos musicales: pulso, tempo y ritmo.


El pulso es la división del espacio-tiempo en partes iguales. El tempo es la velocidad del pulso. El ritmo es todo aquello que se encuentra entre dos pulsos, y podemos encontrar tres tipos de ritmos:


  •     Ritmo pulsar: coincide con el pulso.
  •     Ritmo subpulsar: dura menos de un pulso.
  •     Ritmo suprapulsar: dura más de un pulso.



En la música comercial, el pulso siempre se oye, el tempo es muy parecido en todas, y el ritmo siempre es el mismo. En cambio, en el arte musical, el pulso no siempre se oye, el tempo suele ser distinto en cada pieza y el ritmo no siempre es el mismo.






Lunes, 22 de septiembre de 2014


Hoy, lo primero que nos ha explicado Tomás, es que vamos a tener que diseñar una coreografía durante el curso, que sea para niños de infantil. Para ello, debemos redactarla y hacerla: diseñarla, escribirla, analizarla y bailarla.


 


Para poder hacer todo esto, hay que tener unos conocimientos básicos, como los compases, el pulso, el ritmo, el tempo, el foco, el paso, la lateralidad, etc. Debemos aprender a escribir las danzas, mediante el método barroco.

A continuación, hemos hablado sobre cómo diseñar y analizar una coreografía. En primer lugar hay que saber qué es la forma, puesto que es algo que ni se ve, ni se toca, en música. Para saber la forma que tiene una canción, debemos fijarnos en la repetición (estribillo), que aquí interviene nuestra memoria, porque se recuerda lo que se repite.

Por otro lado, la música que no es pop ni comercial, se puede expresar con letras: A, B, A’, C,…

La forma de una canción es la siguiente, aunque no siempre se siga esta forma o tenga todas las partes:


  •           Intro
  •          Estribillo
  •          Estrofa
  •          Coda
  •          Solo
  •         Puente


Casi todas las canciones pop-rock tienen intro. En las canciones clásicas, la intro se llama preludio u obertura.

Respecto al compás, casi todas las canciones están en 4/4. La mayor parte de las veces, las frases musicales utilizan 8 compases, tanto en la música popular, como en la clásica.

Ha resultado una clase bastante teórica, pero son conceptos importantes que debemos saber para poder realizar los trabajos y para poder enseñar a los niños de manera correcta, sabiendo lo que estamos utilizando y entendiéndolo.

Martes, 9 de septiembre de 2014



Al comenzar la sesión, nos hemos sentado todos en un corro, en sillas, y el profesor, sin hablar, nos ha explicado lo que debíamos hacer, todo mediante mímica y gestos. Hemos estado haciendo un juego con palmas en corro, de coordinación y lateralidad. Al principio, todos hemos estado un poco perdidos, pero es importante la atención y el saber entender los gestos que el maestro nos quiere transmitir.



A continuación, también mediante la mímica, nos ha dicho que teníamos que aprender las técnicas básicas de dirección, realizando con un brazo cuatro tiempos (derecho), y con el otro brazo tres tiempos (izquierdo). Me ha resultado imposible pensar que podré a llegar a hacer eso, pero algunos compañeros que han estado con el mismo profesor años anteriores, nos han comentado que, con práctica y pensando, sí se puede, aunque no a tanta velocidad, por supuesto.

Tras finalizar estos ejercicios, el profesor ha comenzado a hablar, nos ha hecho una explicación de las actividades anteriores, y nos ha propuesto practicarlas con los niños pequeños, sin tanta dificultad, claro está. Después, hemos hecho un juego rítmico y social. Teníamos que dar palmas en las rodillas, mediante unas pautas (tititati-tititati-tititati-titatitatita). Al realizarlo todos juntos, parecía que lo hacíamos bien y al unísono pero, al realizarlo uno a uno, hemos comprobado que no todos lo estaban haciendo bien y que, sin la melodía y el acompañamiento del resto de compañeros, se perdían y no sabían hacerlo solos. Esto nos sirve para darnos cuenta de nuestros errores y aprender, para poder mejorar y conseguir llegar a la meta, en este caso, hacerlo bien.

Más tarde hemos estado hablando sobre temas teóricos. En primer lugar, Cucho ha apuntado en la pizarra los verbos con los que se relacionan los objetivos que debemos conseguir y que vamos a trabajar durante estos meses: Moverse, dramatizar, leer, inventar, diseñar, escuchar, investigar, pensar, planificar, cantar y tocar instrumentos.

Para finalizar la sesión, hemos hecho un pequeño juego de la altura del sonido. El profesor tocaba la flauta de émbolo y debíamos escribir lo que oíamos. De esta forma, mediante los símbolos, hemos entrado en materia, viendo algunas de las cualidades del sonido: duración, altura e intensidad.

Creo que esta parte de la asignatura va a ser un poco más dura, pero en la que también voy a aprender muchas cosas nuevas, sobre todo practicando y realizando actividades y juegos con mi cuerpo para, de ahí, llegar a la teoría y al aprendizaje que se pretende conseguir.

Lunes, 8 de septiembre de 2014



Hoy ha sido el primer día de clase, por lo que la sesión se ha basado en una breve introducción de la asignatura.


Por lo que he entendido, van a ser clases bastante prácticas, ya que tiene que ver con el movimiento y con la música, y es mucho mejor vivenciar los aprendizajes, más que tratarlos y aprenderlos a base de memorizar y explicar.


Es cierto que para poder entrar en materia, hay que tener una serie de conceptos básicos aprendidos. Por ello, debemos repasar algunos puntos, como las cualidades del sonido, los conceptos de la música, los compases, etc.


Tras la primera impresión, pienso que va a ser una asignatura bastante productiva, donde vamos a aprender, sobre todo, experiencias para poder practicarla con los niños en un futuro.