martes, 2 de diciembre de 2014

Martes, 23 de septiembre de 2014



Hemos estado realizando varios juegos para niños, sobre el pulso. El profesor nos marcaba un pulso y teníamos que movernos por el espacio, siguiéndolo y marcándolo con nuestros pasos. 


A continuación, hemos hecho lo mismo pero con una pieza musical. Esto resultaba más complicado, puesto que no es lo mismo que estén marcando el pulso todo el rato, que tener que estar pendiente de ello continuamente, para no perderte.


Para realizar este ejercicio, el profesor nos ha recomendado utilizar piezas musicales barrocas, ya que tienen un tempo cambiante y se ven las variaciones en intensidad.


Después, hemos hablado sobre los conceptos musicales: pulso, tempo y ritmo.


El pulso es la división del espacio-tiempo en partes iguales. El tempo es la velocidad del pulso. El ritmo es todo aquello que se encuentra entre dos pulsos, y podemos encontrar tres tipos de ritmos:


  •     Ritmo pulsar: coincide con el pulso.
  •     Ritmo subpulsar: dura menos de un pulso.
  •     Ritmo suprapulsar: dura más de un pulso.



En la música comercial, el pulso siempre se oye, el tempo es muy parecido en todas, y el ritmo siempre es el mismo. En cambio, en el arte musical, el pulso no siempre se oye, el tempo suele ser distinto en cada pieza y el ritmo no siempre es el mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario