Hoy hemos dedicado la sesión a unir las partes de la danza
anterior, es decir, el día anterior, en dos grupos, diseñamos parte de una
danza y, en esta clase, debíamos unirla para que fuese más completa y realizar
el baile todos juntos, grabándonos.
En mi opinión, no hemos ponernos de acuerdo demasiado
rápido, por lo que el tiempo se nos ha agotado y no hemos podido añadir todos
los pasos que teníamos apuntados pero, por otro lado, ha quedado bastante bien
a la hora de grabarlo, aunque con un poco más de tiempo hubiese quedado
muchísimo mejor.
En esta sesión, hemos podido comprobar que es muy sencillo
realizar una danza para los niños, con pasos básicos, sin necesidad de
complicarlo, y con música muy lenta, fácil para ellos.
También hemos aprendido cómo debemos dar instrucciones. Todo
debe estar muy claro: con qué pierna se empieza, hacia dónde hay que ir,
cuántos pasos, etc. Cuando se dirige bien una danza, es mucho más sencillo
captarlo y aprenderlo. También es más sencillo si el director, o la directora, van
anticipando el paso que va a venir a continuación. Con los niños hay que saber
cómo explicarse, para que ellos nos entiendan. No debemos regañarles en ningún
momento. Las danzas son para divertirnos, aunque no salga perfecto, siempre
quedará bien.
Por último, Tomás nos ha comentado que es mejor realizar
ensayos “a la italiana”, es decir, ensayar pocas veces, unas 3 o 4, antes de
realizar la actuación “final”. Quizá, con los niños, necesitemos algún ensayo
más pero, lo que hay que saber, es que no debemos “machacar” a los niños a base
de ensayos, puesto que eso les cohíbe más, y no disfrutan de lo que están
haciendo, cuando lo que queremos es que disfruten y que la gente vea que se lo
pasan bien. Muchas veces, cuanto más se ensaya, queda peor al final, porque los
niños ya están cansados de realizar lo mismo una y otra vez.
Creo que, aunque sólo hayamos estado realizando la danza,
hemos aprendido mucho más que otras veces con la reflexión que hicimos al
final, con todo lo que he comentado. Muchas veces no lo tenemos en cuenta y
queremos que salga perfecto, y no tiene que ser así. Debemos pensar en el
disfrute de nuestros pequeños, y realizar actividades que a ellos les gusten,
que aprendan y que puedan disfrutar haciéndolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario