martes, 2 de diciembre de 2014

Lunes, 3 de noviembre de 2014

Hoy hemos dedicado la sesión a unir las partes de la danza anterior, es decir, el día anterior, en dos grupos, diseñamos parte de una danza y, en esta clase, debíamos unirla para que fuese más completa y realizar el baile todos juntos, grabándonos.

En mi opinión, no hemos ponernos de acuerdo demasiado rápido, por lo que el tiempo se nos ha agotado y no hemos podido añadir todos los pasos que teníamos apuntados pero, por otro lado, ha quedado bastante bien a la hora de grabarlo, aunque con un poco más de tiempo hubiese quedado muchísimo mejor.

En esta sesión, hemos podido comprobar que es muy sencillo realizar una danza para los niños, con pasos básicos, sin necesidad de complicarlo, y con música muy lenta, fácil para ellos.

También hemos aprendido cómo debemos dar instrucciones. Todo debe estar muy claro: con qué pierna se empieza, hacia dónde hay que ir, cuántos pasos, etc. Cuando se dirige bien una danza, es mucho más sencillo captarlo y aprenderlo. También es más sencillo si el director, o la directora, van anticipando el paso que va a venir a continuación. Con los niños hay que saber cómo explicarse, para que ellos nos entiendan. No debemos regañarles en ningún momento. Las danzas son para divertirnos, aunque no salga perfecto, siempre quedará bien.

Por último, Tomás nos ha comentado que es mejor realizar ensayos “a la italiana”, es decir, ensayar pocas veces, unas 3 o 4, antes de realizar la actuación “final”. Quizá, con los niños, necesitemos algún ensayo más pero, lo que hay que saber, es que no debemos “machacar” a los niños a base de ensayos, puesto que eso les cohíbe más, y no disfrutan de lo que están haciendo, cuando lo que queremos es que disfruten y que la gente vea que se lo pasan bien. Muchas veces, cuanto más se ensaya, queda peor al final, porque los niños ya están cansados de realizar lo mismo una y otra vez.


Creo que, aunque sólo hayamos estado realizando la danza, hemos aprendido mucho más que otras veces con la reflexión que hicimos al final, con todo lo que he comentado. Muchas veces no lo tenemos en cuenta y queremos que salga perfecto, y no tiene que ser así. Debemos pensar en el disfrute de nuestros pequeños, y realizar actividades que a ellos les gusten, que aprendan y que puedan disfrutar haciéndolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario